Las Victorias Pírricas de Wall Street: ¡El Camino a la Perdición Por la Gratificación Inmediata!

Image for post
Image for post

Desde la primera revolución industrial, que trajo muchos beneficios a las sociedades y a la humanidad en su conjunto, los seres humanos han sido sometidos a tareas menos pesadas y actividades laborales mas simples.
Inicialmente, estas mejoras se limitaron principalmente a actividades físicas, pero finalmente incluyeron actividades mentales que conducen a una reducción de nuestras capacidades de pensamiento crítico y al embrutecimiento de la humanidad como un todo en términos de profundidad de conocimiento y cultura.
La gente de todo el planeta, principalmente en los irónicamente llamados “países desarrollados”, ha sido llevada al límite de la gratificación inmediata, el corto placismo, y el pensamiento superficial. Por lo tanto, sacrificando la disciplina y la paciencia, dos ingredientes clave que casi garantizan un futuro mejor.
El enfoque miope, y algunas veces incluso frenético, sobre los resultados de ganancias trimestrales apuntan a esta creciente necesidad de gratificación inmediata sin ninguna consideración por el desempeño a largo plazo.

Durante demasiado tiempo, el enfoque de Wall Street ha estado basado en la “efectividad”, es decir, alcanzar las estimaciones de ingresos cada cuatrimestre, independientemente de los costos, especialmente de los costos a largo plazo, celebrando torpemente cada victoria pírrica.

Obviamente, aquellos que se enfocan en su gratificación inmediata han sido, y continuarán siendo, derrotados por aquellos que han puesto sus ojos en la perspectiva a un plazo tan largo como puedan imaginar. Amazon es quizás el mejor ejemplo.
El camino hacia la perdición está lleno de buenas intenciones a corto plazo, pero se supone que las empresas no existen solo para el corto plazo.

Uno de los principales problemas de enfocarse en una visión a corto plazo es colocar la efectividad por encima de la eficiencia y, por lo tanto, lograr solo victorias pírricas.
Esto es precisamente lo que la mayoría de las personas, con muy pocas excepciones, han estado haciendo en Wall Street por mucho tiempo.

Ciertamente no se están preparando para el terrible despertar tarde o temprano.
En lugar de envidiar u odiar a Amazon por estar tan brillantemente obsesionado con el deleite y la satisfacción del cliente, las empresas deberían emular su sabiduría y enfocarse en su propia visión a largo plazo asegurando, sobre todo, una estructura organizacional basada en la autoridad moral que conduce indefectiblemente a un comportamiento en búsqueda de ideales, a diferencia del comportamiento en búsqueda de objetivos a corto plazo.
Hacer lo contrario, como lo han estado haciendo durante demasiado tiempo, solo garantizará su llegada a la perdición antes de que puedan imaginarse.

A la Salud de Aquellos Que Contribuyen Para Un Mundo Mejor Para Todos Y De Aquellos Con Una Actitud del Primer Día Siempre!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stocks trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store