Image for post
Image for post

Ley de la Utilidad/Satisfacción Marginal Disminuyente / (LUMD)

¡Todos en este planeta experimentamos la Ley de la Utilidad / Satisfacción Marginal Disminuyente (LUMD) todos los dias y continuaremos haciéndolo hasta que la muerte nos separe!

¿Pero por qué?

¿Recuerdas la canción “I can get no, satisfaction”? O, ¿alguna vez te has preguntado por qué cuando estamos hambrientos el primer bocado de una comida nos sabe delicioso pero la satisfacción disminuye a medida que seguimos comiendo? Bueno, no es solo porque nuestro estómago está lleno. ¡Es por la LUMD!

Cuanto más tengas algo (por ejemplo, dinero, comida, ropa, automóviles, etc.), menos satisfacción/utilidad obtendrás de él. No hay escapatoria, ¿o sí?

Bueno, primero debes determinar qué es lo que te somete a esta ley. A propósito, no solo los humanos estámos sujetos a esta ley, sino también el resto de animales.

Una explicación simple es que el “recipiente” o contenedor receptor es limitado y, por lo tanto, solo puede recibir satisfacción hasta que esté lleno de forma gradual.

Entonces, para evitar ser una víctima de la LUMD, debemos limitarnos a recibir en pequeños incrementos, por ejemplo, tomar el primer bocado y parar. La satisfacción será del 100%. Luego, una vez que volvamos a vaciarlo, tomamos otro bocado y paramos nuevamente, y así sucesivamente

Obviamente, esto requeriría una gran cantidad de disciplina y fuerza de voluntad.

Ahora, la pregunta es: ¿Tienes la fuerza de voluntad?

Si lo haces, ¡felicidades! Eres uno en un millón y eres el dueño de tu vida y co-creador de tu destino.

Sin embargo, esto puede funcionar solo en el caso de los alimentos. Pero ¿qué pasa con otros bienes materiales como dinero, zapatos, vestidos, automóviles?

La clave aquí es elevarnos a nivel espiritual ya que solo los valores/conceptos espirituales pueden trascender lo mundano y evitar por completo cualquier ley física, incluida la LUMD, para así poder lograr nuestro propósito mayor en la vida.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store