Que Es Lo Que Sus Trabajadores Realmente Quieren?

Image for post
Image for post

El requisito fundamental de satisfacer sus necesidades básicas sigue siendo la razón principal por la cual la mayoría de gente alrededor del planeta trabaja. Para ellos, el mito de Sísifo es una realidad cotidiana.

Sin embargo, este no es el caso de un poderoso segmento de la fuerza de trabajo. A saber, los millennials en las economías desarrolladas.

Los millennials encarnan la esperanza de un mundo mejor porque saben mas y están en una mejor posición para ejercitar ese conocimiento. Para ellos, encontrar un propósito en su trabajo es algo natural, o “instintivo”, como Mark Zuckerberg lo dijo (16:10) en su discurso de graduación en Harvard.

Afortunadamente, los Millennials puede permitirse este “lujo”. Aunque no lo vean como un “lujo” sino como una precondición natural y dada. Para aquellos atrapados en el mito de Sísifo es sin duda un gran lujo.

Los Millennials están estableciendo nuevos estándares, el nuevo “Contrato Social” basado no en la satisfacción de las necesidades humanas básicas -que ellos consideran un derecho humano- sino en crear un sentido de propósito superior no sólo para ellos sino para todos.

Por lo tanto, lo que estos trabajadores quieren es saber que son parte de algo más grande que ellos mismos, no es sólo un trabajo sino una oportunidad de tener un impacto, comenzando localmente, pero con proporciones globales.

Lo que estos trabajadores quieren es un campo de trabajo transparente y nivelado donde no haya el sentimiento de una agenda oculta. Donde todos sientan que tienen un nivel óptimo de poder de decisión, de variedad de trabajo y de oportunidad de aprender.

Los trabajadores de hoy quieren un lugar donde todos sienten respaldo y respeto mutuo y disfrutan haciendo un trabajo significativo hacia un futuro mejor dentro de la organización. Un lugar de trabajo donde cada uno tiene intrínsecamente un propósito mayor y está total y verdaderamente comprometido con ese propósito compartido.

Saber lo que los trabajadores quieren es obviamente importante. Pero aún más importante es crear un ambiente organizacional que realmente conduzca a este tipo de comportamiento, es decir, un comportamiento en búsqueda de ideales, a diferencia del comportamiento común y omnipresente de la simple búsqueda de metas objetivos a corto plazo.

Aquí viene la pregunta de un trillón de dólares: ¿Cómo crear este ambiente organizacional que mejore el comportamiento humano?

La respuesta ha sido cuidadosamente diseñada y estructurada desde los años 60 hasta los años 2000 por Fred y Merrelyn Emery y dada libremente al mundo. Se llama Conferencia de Busqueda y Taller de Diseño Participativo.

Es un proceso extremadamente poderoso que se puede personalizar en la mayoría de las circunstancias y puede tener lugar en tan solo un día!

¡A La Salud De Sus Colaboladores Altamente Comprometidos!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store