Image for post
Image for post

Si cree que la vida se trata de vivirla sin tener que experimentar dolor o sufrimiento, ciertamente ha venido al universo equivocado.

Entiendo y felicito a las personas que se sienten muy decididas a “dejar el mundo con dignidad”. Sin embargo, primero hay que entender qué significa realmente “dejar el mundo con dignidad”.

¿Significa poder decidir cuánto dolor o sufrimiento puedo soportar?

¿Significa que alguien más debería poder elegir mi destino ya que yo no puedo (por ejemplo, en un estado vegetativo) o no estoy dispuesto a decidir?

Sea lo que signifique, el tema principal parece centrarse en el “sufrimiento” del individuo.

He visto demasiadas películas en las que pretenden mostrar este acto de matar como “misericordioso” poniendo fin rápidamente al sufrimiento. De hecho, solo están mostrando la necesidad de poner fin a la “experiencia desagradable” de aquellos que obervan inpotentes y que solo desean poder seguir con sus vidas. En lugar de contemplar lenta y tranquilamente las emociones del verdadero amor y la compasión que surgen al cuidar al desahuciado que sufre, aunque solo sea por empatía.

El sufrimiento y el dolor, por tanto, han sido gravemente mal entendidos.

Mucha gente lo asocia con “castigo”, que es comprensible desde una perspectiva puramente hedonista. Sin embargo, desde una perspectiva práctica, es simplemente absurdo.

Demasiadas personas parecen incapaces y / o no están dispuestas a comprender el significado del dolor y lo rechazan sin pensarlo. De hecho, es parte de la naturaleza humana rechazar el sufrimiento y el dolor.

Uno debe comprender, sin embargo, que el dolor y el sufrimiento tienen un propósito mucho más elevado que simplemente hacernos sentir miserables, es decir, son una bendición disfrazada.

El propósito del dolor y el sufrimiento está íntimamente ligado a una historia sobre una cometa y su piola. El dolor y el sufrimiento son los vientos adversos que soplan y empujan la cometa pero es gracias a la piola que mantiene a la cometa conectada a la tierra lo que le permite volar alto y permanecer en el cielo.

Si cortamos la piola, a través de la eutanasia, la oportunidad de volar sobre lo mundano se pierde.

El dolor y el sufrimiento deben verse a través de los ojos de la fe para comprender que el dolor y el sufrimiento nos brindan a los humanos la oportunidad de desarrollar aún más nuestra Conciencia Espiritual y convertirnos en algo más que simples mortales.

Es solo a través del dolor y el sufrimiento, es decir, estando atados al mundo, que podemos crecer no solo física, intelectual y emocionalmente, sino mucho más importante, espiritualmente.

JC Wandemberg Ph.D.

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store