Oficinas De Plan Abierto: Un Mito?

Image for post
Image for post

“Primero, derribas las paredes y prescindes de los cubículos sin alma. Luego, colocas a todos en mesas largas, hombro con hombro, para que puedan hablar más fácilmente. Desechas cualquier oficina privada restante, que solo haga pensar que algunas personas son mejores que otras, y sientas a tus empleados más veteranos en la mezcla. La gente colaborará. Las ideas se encenderán. Los de afuera mirarán tu oficina y pensarán: Este lugar tiene energía. Tu personal será más productivo. Tu compañía creará productos como ningún otro que haya visto el mundo ”. (Fuente)

Este ha sido el mito del plan generalizado de oficinas abiertas.
Sí, es un mito, pero solo dentro de organizaciones restrictivas y tropofóbicas, es decir, burocracias.
Los empleados odian las oficinas abiertas, no solo porque distraen, son ruidosas, con poca privacidad y sobrecarga sensorial, sino sobre todo porque se sienten abrumados. Las personas en oficinas abiertas toman dos tercios más de la licencia por enfermedad que las que tienen oficinas privadas y reportan más estrés y menos productividad. Además, las oficinas abiertas reducen la interacción cara a cara y aumentan el uso del correo electrónico y la mensajería. Sin embargo, el plan abierto persiste principalmente porque es barato y los CEOs aman su poderoso simbolismo.

Aunque los pisos abiertos han existido desde la década de los 40, realmente despegaron con Google para mostrar su creciente riqueza e influencia que señala el “amanecer de una nueva era profesional”. Cuando Facebook abrió su sede en 2015, la oficina abierta se convirtió en la “cara de la innovación” y una poderosa metáfora de la riqueza y el éxito. La interrupción provocada por las oficinas abiertas se volvió irresistible para las empresas nuevas y establecidas. Las oficinas abiertas se habían convertido en una forma de indicar el valor de una compañía para los capitalistas de riesgo y el talento. El objetivo era “no mejorar la productividad y la colaboración, sino señalar que la compañía está haciendo algo interesante”.

Las oficinas abiertas pueden haber parecido grandes desde una perspectiva simbólica o estética, pero han sido terribles al fomentar el compromiso, la interacción y la productividad de los empleados. La razón principal por la que los líderes empresariales eligen oficinas abiertas es porque son menos costosas y los hacen sentir poderosos y exitosos. A pesar de los miles de millones de dólares en ahorros anuales en espacios de oficina (el espacio promedio global asignado a los empleados se redujo de 225 pies cuadrados en 2010 a 120 pies cuadrados en 2017), los costos por la baja en productividad (varios trillones de dólares) superan con creces todos los ahorros.

No importa cuánto énfasis se ponga en la privacidad visual y auditiva, o en la distribución y apariencia del lugar de trabajo en general, los problemas se mantendrán, no debido a oficinas abiertas, sino a la estructura organizacional dentro de estos espacios. En otras palabras, el problema no es la oficina abierta, sino la estructura organizacional restrictiva y tropofóbica.

Afortunadamente, aún se puede disfrutar de los costos más bajos de las oficinas abiertas e incluso aumentar la productividad transformando su organización restrictiva y tropofóbica en una expansiva y tropofílica a través de la Conferencia de búsqueda y el Taller de Diseño Participativo.

A La Salud De Su Oficina Abierta Y Tropofilica!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store