Image for post
Image for post

Esta es sólo una de las formas que las grandes empresas consultoras atraen a CEOs y Gerentes desesperados o ingenuos. ¡Una vez que pican el anzuelo, quedan prácticamente enganchados de por vida!

Esta práctica, no sólo es inmoral y poco ética, sino que incluso bordea en lo criminal. Sí, criminal, ya que asesina el porvenir de una empresa y de todos aquellos que la conforman.

Si bien esta práctica es ciertamente reprensible y vergonzosa, de tonta no tiene absolutamente nada. Por el contrario, es bastante inteligente!

Las grandes consultoras pueden darse el lujo de costosas campanas publicitarias con las cuales atraen a sus presas mediante títulos llamativos como este:

“Los cinco actos no convencionales del liderazgo”

Y apoyan su mensaje con compañías de renombre mundial para corroborar su posición:

“Amazon, Frito-Lay, Starbucks y otras compañías de éxito consistente utilizan estas prácticas para alinear todo lo que hacen en torno a la creación de valor”.

Luego, ofrecen, de forma totalmente gratuita, su increíblemente “sabio” y “valioso” conjunto de ‘actos no convencionales de liderazgo:’

1. Comprometerse con una identidad — Utilice su sistema de capacidades y ofertas para expresar lo que su empresa hace excepcionalmente bien y por qué es importante. 2. Traducir lo estratégico en lo cotidiano — Construya unas poderosas capacidades interfuncionales para ofrecer su propuesta de valor y establecer su empresa aparte de sus competidores. 3. Ponga su cultura a trabajar — Aproveche y mejore los comportamientos y valores compartidos para ejecutar en su estrategia. 4. Reduzca los costos para crecer más fuerte — Administre los costos de manera que usted concentre sus inversiones en las capacidades que importan. 5. Formar su futuro — Reimaginar sus capacidades, crear una demanda renovada de los clientes, y realinear su industria en torno a su empresa.

Por supuesto, cualquier CEO sensato estaría de acuerdo con al menos uno de estos puntos (Cada uno de ellos ha sido deliberadamente pensado para cautivar a su presa).

Una vez que han enganchado a su presa al aceptar sus puntos obvios, comienzan a jalarla ofreciendo más asesoramiento gratuito sobre cómo debe manejarse cada uno de estos temas de la manera más inteligente, eficiente y práctica.

Se aseguran de cubrir muchas cuestiones complejas en cada uno de los cinco puntos para garantizar que la presa se sienta abrumada y termine decidiendo darles una llamada para pedir su ayuda y guía. Y aquí es donde el ordeño de su negocio comienza.

No sea presa facil!

Sí, estos problemas son complejos, pero nadie, especialmente ningún “experto” con cero piel en el juego, puede saber más sobre el trabajo que se está haciendo que aquellos con piel en el juego y que han estado realizando el trabajo y tienen que lidiar con él diariamente!

Como dice John Gapper: “los consultores se convierten en un hábito — una vez que entran en el edificio, son difíciles de erradicar y tienen interés en mantener la relación, ya sea persuadiendo a los clientes de que los desafíos son complejos o vendiéndoles más servicios . “

Este es mi consejo gratuito, que lo transmito directamente de aquellos que me lo transmitieron: Aproveche la sabiduría colectiva de su gente creando un ambiente organizacional propicio para el comportamiento en búsqueda de ideales.

¡A la salud, bienestar, y libertad de su organización!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Dean at Woxsen School of Arts & Design

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store