Organización Impulsada Por Su Visión

Image for post
Image for post

Dos décadas desde que el concepto de big data se convirtió en parte del léxico, ni una sola compañía se ha convertido en una organización totalmente impulsada por su visión, y la cultura no es la culpable. La cultura es una consecuencia lógica de la estructura organizacional, y la estructura organizacional es una función de sus principios de diseño.

Solo los principios de diseño de sistemas abiertos son intrínsecamente expansivos y tropofilílicos y permiten un ambiente organizacional propicio para una relación sinérgica entre humanos y la Inteligencia Artificial (I.A.).

Solo mediante el diseño de sistemas expansivos y tropofílicos, dentro de los cuales los humanos aprovechan al máximo la I. A. para sobresalir en la velocidad y la calidad de la toma de decisiones, las organizaciones se volverán impulsadas por su visión.

A medida que la cantidad de datos continúa proliferando a un ritmo creciente, los análisis y la I.A. son esenciales para las empresas a fin de prosperar y aprovechar al máximo estos grandes volúmenes de datos. Sin embargo, muchas organizaciones han invertido en iniciativas de datos, análisis o grupos de ciencia de datos y han creado el puesto de Director de Datos o Director de Análisis con poco o ningún éxito.

Recientemente, Deloitte encuestó a más de 1,048 ejecutivos que trabajan en grandes empresas (más de 500 empleados) que interactúan, crean o usan análisis como parte de su trabajo, entre sus hallazgos:

  • La mayoría de los ejecutivos no creen que sus empresas estén orientadas a la comprensión.
  • La cultura puede ser un catalizador o un culpable.
  • La mayoría de los ejecutivos no se siente cómoda accediendo o usando datos.

Sus principales preocupaciones son:

  • Eficiencia de costo general
  • Contratar y comprometer al talento adecuado
  • La seguridad cibernética

El proceso para convertirse en una organización impulsada por una visión para no solo aprovechar los conocimientos derivados e integrarlos en las decisiones y acciones, sino también para prosperar en el caos y la incertidumbre, requiere la transformación completa de su ADN restrictivo y tropofóbico en uno expansivo y tropófilo. Esto puede comenzar en un solo día a través de la Conferencia de búsqueda y el Taller de Diseño Participativo.

Los resultados de la encuesta de Deloitte muestran que a pesar de comprar y usar herramientas de análisis, las organizaciónes impulsadas por su visión representan una minoría de las empresas. Piensan que el culpable es la cultura, aparentemente inconscientes del hecho de que la cultura es una consecuencia de los principios de diseño organizacional.

Con principios de diseño organizacional expansivos y tropofilicos, la cultura se convierte en un catalizador de organización impulsada por su visión.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store