¿Porqué Las Personas No Deben Ser Manegadas?

Image for post
Image for post

Hoy en día, casi todo el mundo sabe que la burocracia debe desaparecer. Desaparecer de muerte natural. Cumplió su propósito y luego se convirtió en un anacronismo, una estructura rígida e ineficiente para lidiar con el cambio, en pocas palabras, se volvió incompetente!

Aun así, la mayoría de organizaciones sigue funcionando como una burocracia, es decir como una jerarquía dominante, restrictiva y tropofóbica, a pesar de lo que puedan pensar de sí mismas, o de la gran cantidad de “procesos de cambio” que puedan haber sufrido bajo los auspicios de las grandes empresas de consultoría corporativa.

Para probar mi punto basta con ver cuántos gerentes y superiores, siguen hablando de “gestión de talento humano”.

Manejar a la gente bajo una estructura burocrática -desde la revolución industrial hasta la década de 1950- era obviamente algo bueno y necesario porque la mayoría de los trabajadores era analfabeta. Por lo tanto, la estructura burocrática fue deliberada e inteligentemente diseñada para restringir el comportamiento humano.

Sin embargo, incluso fingir administrar trabajadores educados bajo una estructura organizacional restrictiva que se supone mejora el comportamiento humano es simplemente una torpeza, por decir lo menos, especialmente si la llamas “Gestión del talento humano”.

Se ha dicho y con razón: “¿Por qué pagarías a tus trabajadores para decirles qué hacer?” Si les pagas buen dinero es para que ellos te digan qué hacer!

Si eres lo suficientemente necio como para administrar o “gestionar” a tus empleados diciéndoles lo que deben hacer, entonces podrías mejor contratar empleados poco calificados y ahorrarte una tonelada de dinero … en tu camino hacia la bancarrota.

En los ambientes de cisnes negros e hiper-turbulentos de la actualidad, las personas no tienen que ser administradas ni “gestionadas”, especialmente los individuos altamente capacitados.

Son los procesos los que debe ser administrados y manejados por personas competentes, no las personas.

Los trabajadores solo deben tener una comprensión clara de los procesos que deben llevarse a cabo y un concepto muy claro de la visión de la empresa, y ellos descubrirán las mejores formas de hacer que esos procesos funcionen de manera eficiente para que esa visión se haga realidad.

Sus capacidades deben ser fomentadas y nutridas dentro de un ambiente organizacional que mejore su comportamiento desde la búsqueda de objetivos hasta la búsqueda de ideales, catalizándolos así hacia su visión compartida.

¡De eso se trata el desarrollo de la Tropophilia!

Solo mejorando el comportamiento humano en base a un propósito mayor, las organizaciones podrán no solo lidiar con entornos turbulentos y la incertidumbre que los acompaña, sino convertirse en empresas con una actitud pro-activa adaptativa y manteniendo una actitud del día 1 siempre para así mantenerse por encima del resto.

¡A la salud de su organización!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente & Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store