PRINCIPIOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL (Parte 1)

Image for post
Image for post

Abunda la literatura que aboga por una variedad de “diseños” organizacionales tales como “Plano”, “Horizontal”, “Matricial”, “Posicionado”, “Fractal”, “Chaordico”, etc. (Argyris, 1955; Resnick y Patti, 1980; Wynn, 1995). Sin embargo, todos estos “diseños” no son más que simples fenotípos o jugueteos con los bordes de la jerarquía dominante, restrictiva, y tropofobica, es decir, la burocracia.

Los trabajos de Lippitt y White (finales de 1930 y principios de los 40) y el de Fred Emery (1945–1997) demostraron que todas las organizaciones humanas hacen una elección consciente o inconsciente entre dos, y solo DOS diseños organizacionales genotípicos y fundamentalmente diferentes:

1) Burocrático (es decir, una jerarquía dominante que restringe el comportamiento humano), y
2) Demócratico Participativo (es decir, una jerarquía no dominante que potencializa el comportamiento humano).

También existe la opción de Laisser faire, o anarquia, que algunos creen equivocadamente que es un punto medio entre la burocracia y la democracia participativa, ¡pero no lo es!

El Laisse faire es una No estructura, por lo tanto, no es una alternativa válida.

Aunque esta clara dicotomía entre las organizaciones burocráticas y democráticas participativas es muy evidente en teoría, en la realidad puede ser mucho más sutil.

Image for post
Image for post

Emery y Trist (1965) en su obra seminal The Causal Textures of Organizational Environments demostraron que hay al menos cuatro tipos de tales entornos:

I. Plácido al azar
II. Plácido agrupado
III. Perturbado reactivo
IV. Turbulento

Reconocieron nuestro entorno turbulento (Tipo IV) como emergente en 1962 (Emery y Trist, 1965) cuando empresas como IBM se dieron cuenta por primera vez acerca de la “rigidez” de las estructuras burocráticas y su incapacidad para maniobrar en un entorno cambiante.

(Continúa en la Parte 2).

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store