PRINCIPIOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL (Parte 1)

Abunda la literatura que aboga por una variedad de “diseños” organizacionales tales como “Plano”, “Horizontal”, “Matricial”, “Posicionado”, “Fractal”, “Chaordico”, etc. (Argyris, 1955; Resnick y Patti, 1980; Wynn, 1995). Sin embargo, todos estos “diseños” no son más que simples fenotípos o jugueteos con los bordes de la jerarquía dominante, restrictiva, y tropofobica, es decir, la burocracia.

Los trabajos de Lippitt y White (finales de 1930 y principios de los 40) y el de Fred Emery (1945–1997) demostraron que todas las organizaciones humanas hacen una elección consciente o inconsciente entre dos, y solo DOS diseños organizacionales genotípicos y fundamentalmente diferentes:

1) Burocrático (es decir, una jerarquía dominante que restringe el comportamiento humano), y
2) Demócratico Participativo (es decir, una jerarquía no dominante que potencializa el comportamiento humano).

También existe la opción de Laisser faire, o anarquia, que algunos creen equivocadamente que es un punto medio entre la burocracia y la democracia participativa, ¡pero no lo es!

El Laisse faire es una No estructura, por lo tanto, no es una alternativa válida.

Aunque esta clara dicotomía entre las organizaciones burocráticas y democráticas participativas es muy evidente en teoría, en la realidad puede ser mucho más sutil.

Emery y Trist (1965) en su obra seminal The Causal Textures of Organizational Environments demostraron que hay al menos cuatro tipos de tales entornos:

I. Plácido al azar
II. Plácido agrupado
III. Perturbado reactivo
IV. Turbulento

Reconocieron nuestro entorno turbulento (Tipo IV) como emergente en 1962 (Emery y Trist, 1965) cuando empresas como IBM se dieron cuenta por primera vez acerca de la “rigidez” de las estructuras burocráticas y su incapacidad para maniobrar en un entorno cambiante.

(Continúa en la Parte 2).

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store