PRINCIPIOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL (Parte Final)

Image for post
Image for post

Organización Democrática Participativa o Segundo Principio de Diseño (2PD)

Las estructuras de 2PD se basan en principios de diseño de sistemas abiertos (contextualismo) y en el modelo de correlación directiva entre el sistema y su entorno.
La semejanza de una estructura de 2PD con una “Ecoesfera” puede no es accidental. El 2PD fue diseñado deliberadamente para reconciliar conocimiento científico (i.e., la experiencia) con el conocimiento ecológico (i.e., el sentido común) basado en el aprendizaje ecológico, de sistemas abiertos y el modelo de correlación directiva, atendiendo así a las necesidades y aspectos físicos y psicológicos, es decir, para permitir un comportamiento en búsqueda de ideales. (Emery, 1993).

Algunos de estos aspectos son: la inferencia activa, un liderazgo proactivo-adaptativo y participativo, la alta responsabilidad, cooperación y compromiso, y una comunicación efectiva (Emery, 1994).
En las estructuras de 2PD, la participación interactiva, la cooperación y el compromiso son la única forma viable de lograr cualquier cosa. Un gran ejemplo son las ‘mingas’ en las montañas de los Andes.
Como dice Fred Emery (1995): “El diseño participativo es un rediseño del proceso de rediseño de organizaciones. El 2PD reemplaza al los Sistemas socio-técnicos (STS) convencionales, al tiempo que ofrece todas las promesas que los STS no pudieron cumplir.
En las estructuras de 2PD existe un equilibrio entre el sistema técnico (tecnoesfera) y el sistema social (ecoesfera participativa-democrática), es decir, las personas en el trabajo están aprendiendo continuamente. Este aprendizaje continuo de los sistemas sociales es lo que le da a las estructuras de 2PD la capacidad de abordar adecuadamente las incertidumbres relevantes, las discontinuidades del sistema y las externalidades negativas y adaptarse proactiva y rápidamente en un entorno competitivo, dinámico y turbulento (Emery, M. 1995, 1996).

El bloque angular en una estructura de 2PD es un equipo de trabajo autogestionado, pero no autónomo, que crea una jerarquía no dominante de funciones expansivas (en oposición a la jerarquía dominante de estructuras restrictivas de 1PD).

En las estructuras de 2PD, la relación entre dos partes es la de “dependencia simétrica”, es decir, el intercambio de partes es necesario para ambas partes (Emery, 1977).

Debido a esta dependencia simétrica, las estructuras de 2PD son inherentemente atenuadoras de errores (Ibid).

Esto se puede ver como: E = (1 — P) Donde: E = error P = probabilidad de error, y = número de partes redundantes dentro del sistema.

El principio rector de la dependencia simétrica no causa la bifurcación de las dos funciones primarias de comunicación, es decir, informar e instruir (Emery, 1977), asegurando así la comunicación efectiva como una calle de dos vías para informar e instruir.

En una estructura de 2PD, los procesos y los sistemas de recompensa inducen una mayor participación y compromiso y compromiso sostenible de los empleados.
En una estructura de 2PD, la responsabilidad del control y la coordinación se encuentra con aquellos que hacen el trabajo y, por lo tanto, las personas se comportan en consecuencia:

  • Estructura organizacional basada en la cooperación y la participación.
  • Personas en búsqueda de ideales (mucho para aprender)
  • Toma de decisiones y control por parte de quienes hacen el trabajo. Tna poca especificación como sea posible (“A prueba de gente inteligente”).
  • Trabajos amplios y definidos de forma flexible: un entorno de trabajo sin complicaciones.
  • Los trabajadores toman decisiones sobre las tareas: la vision del ‘panorama general’ es esencial.
  • Serialidad complementaria (dependencia simétrica)
  • Error Atenuante (T = 1- (F) n) (la responsabilidad y la culpa no se pueden modificar).
  • El éxito organizacional (sostenibilidad) es una función del conocimiento con una conducta de colaboración pro-activa adaptativa.

¿Qué implica la elección del diseño organizacional para un trabajo sostenible y eficiente?
Las implicaciones en términos del comportamiento humano derivadas de las organizaciones basadas en el primer principio de diseño (1PD), es decir, las burocracias versus las organizaciones basadas en el segundo principio de diseño (2PD), es decir, las democracias participativas, son profundamente diferentes.
Cuando las personas trabajan para el sistema (Burocracia) se dice que la organización es de ‘Variedad-Disminuyente’ y el rango y nivel del comportamiento de sus elementos es restringido (en búsqueda de simples objetivos) y las implicaciones patológicas abundan y han sido presenciadas por todos nosotros.
Cuando el sistema trabaja para las personas (Democracia Participativa), se dice que la organización es de ‘Variedad-Creciente’ y el rango y nivel del comportamiento de sus elementos se mejora (en búsqueda de ideales) y las sinergias creadas son poderosamente sostenibles y evidentes.

Que pasa cuando:
¿Las personas son instrumentales para una organización como en los sistemas de disminución de variedades o las burocracias?
A diferencia de cuando:
¿La organización es instrumental para la gente como en los sistemas que aumentan las variedades o en las Organizaciones Democráticas Participativas?
Esto se ejemplifica mejor en términos del comportamiento humano, es decir, en términos de compromiso, empoderamiento, colaboración, transparencia, integridad, etc.

¡Esta es la “magia” de la Tropophilia cuando el todo es mayor que la suma de sus partes!

¡A la Salud de su Organización de Segundo Principio de Diseño (2PD)!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store