Image for post
Image for post

¿Cuál es la esencia humana del ser?

Cuando somos niños, la belleza de la inocencia compensa la falta de sabiduría. Cuando envejecemos, la sabiduría debería compensar la pérdida de la inocencia.

Sócrates, Buda, Confucio y muchos más sabios, todos lucharon por un propósito superior en la vida que el hacer dinero y tener poder, y reconocieron la importancia de conocerse a sí mismo y, por lo tanto, de respetarse a sí mismo.

Solo el Hijo del carpintero, también conocido como Jesucristo, pudo conocerse y respetarse verdaderamente a sí mismo.

Conocerse a uno mismo significa tener una clara comprensión del propósito fundamental de la existencia humana. En otras palabras, ser el amo de su propia vida y no el esclavo de sus circunstancias, ya sean estas de mucho dinero y poder, o de la falta de estos.

Respetarse a uno mismo significa actuar de acuerdo con la comprensión del propósito fundamental de la existencia humana. En otras palabras, ser honesto con uno mismo.

Jesucristo lo dijo sucintamente: “Sólo la verdad os hará libres”.

¿Pero que es la verdad?

La verdad es precisamente conocerse y respetarse a uno mismo.

La mayoría de los seres humanos vive una vida de mediocridad tímida … preocupados por lo banal y trivial … engañándose a sí mismos creyendo que cuando logren tener mas dinero o poder serán felices … y así viven en una busqueda contínua de la felicidad y terminan extenuados por su propia ansiedad, ignorando el hecho de que la felicidad es una cuestión de actitud y, por lo tanto, no debe buscarse ni perseguirse, sino vivirse.

Otros prefieren seguir una religión de comodidad.

Un mundo que rehuye el riesgo de luchar por la honestidad y la grandeza de la vida … rechazando los valores más elevados y en su lugar celebra lo mundano y lo mediocre, está condenado al fracaso.

Ni el capitalismo ni el comunismo han funcionado porque ambos han esclavizado al ser humano tomando posiciones extremas en un mundo que requiere un equilibrio dinámico basado sobre todo en valores morales, éticos, y espirituales, y en ideales comunes.

El capitalismo se centró en extraer a toda costa la máxima plusvalía del trabajador, lo que obviamente es insostenible.

Mientras que el comunismo se centró en extraer el máximo valor del empleador privado… llevandolo al exilio y/o extinción.

A menos que se logre una masa crítica de ciudadanos educados que anteponga el bien común basándose en valores éticos, morales y espirituales, por encima de los intereses individuales, la humanidad seguirá sufriendo posiciones extremas y corrupción profunda.

Algunos tontos narcisistas pueden pensar que han alcanzado la grandeza al convertirse en presidente de un país sin tener ni idea de que, en primer lugar, ser presidente de un país es un trabajo; Y en segundo lugar, que este trabajo implica muchas más obligaciones y responsabilidades que derechos y privilegios.

Si bien nuestros dolores de crecimiento todavía son evidentes en todo el mundo, hay esperanza en un futuro más hermoso a medida que más personas se dan cuenta de que son mucho más que un simple cuerpo mortal y despiertan espiritualmente mientras la conciencia de la humanidad entera sigue desarrollándose.

¡La esencia de la existencia humana es trascender lo mundano aprovechando de su Divinidad.

O somos los dueños de nuestra vida…. o los esclavos de nuestras circunstancias.
Si no tenemos una comprensión clara del propósito más elevado de nuestra vida, viviremos una vida de esclavitud. . . como cualquier otra criatura dentro de esta dimensión de tiempo y espacio.

¡La elección es nuestra!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store