Image for post
Image for post

La mayoría de gente no puede soportar la verdad. ¿Puedes tu?

El auge de los líderes populistas y las noticias falsas durante las últimas dos décadas demuestran este punto hasta la saciedad.

Pero ¿por qué la mayoría de personas no quiere saber/escuchar la verdad?

Mi hipótesis es que la mayoría de personas está inconscientemente abrumada por el aumento de las incertidumbres relevantes, la turbulencia y las discontinuidades de los sistemas y no les queda mucha energía para pensar en un hecho determinado. Por lo tanto, solo quieren escuchar / ver lo que les gusta.

Esta es la misma razón por la que la mayoría de gente asume. Asumir cualquier cosa no requiere ningún esfuerzo mental. Además, puedes asumir lo que quieras. Esto explica por qué tantos anuncios se salen con declaraciones tan absurdas como “cero calorías”, “la mejor bla bla” y todos los superlativos que uno pueda imaginar. Las personas con sobrepeso se sienten bien engañándose a sí mismos acerca de comer alimentos “sin calorías” en lugar de enfrentar la verdad.

Existe una pandemia de autoengaño, ocurre en todos los niveles y en todas partes en el mundo “desarrollado”. Solo los aldeanos aislados en áreas remotas con poca o ninguna influencia de los medios se han salvado.

Pero, ¿qué hay de malo en engañarte a ti mismo? Es tu vida y tendrás que enfrentarla y vivir con las consecuencias de tus acciones / inacciones, ¿verdad?

Bueno, desafortunadamente, cuando se trata de abordar algunos problemas importantes como el calentamiento global, la contaminación del aire / agua / suelo, etc., se requiere una acción colectiva. Pero si esta acción colectiva se basa en suposiciones o autoengaño en lugar de hechos, entonces las consecuencias pueden ser devastadoras para todos y la humanidad, en su conjunto, no puede permitirse esta tontería.

No hay una varita mágica. Solo la verdad nos puede liberar.

No somos “racionales” sino seres emocionales con la capacidad de razonar más allá de cualquier otra criatura en la tierra.

Entonces, invito a todos que leen este artículo para que se tomen un tiempo y usen su razonamiento para que desarrollen aun más sus habilidades de pensamiento crítico y su humildad.

No asuman nada y cuestiónelo todo. Tenemos que volvernos continuamente inquisitivos (es decir, más allá de la simple curiosidad) pero con humildad, no con soberbia. No es nada fácil, ya que la vanidad se cruza en el camino.

Tenemos que tomarnos el tiempo, especialmente cuando tenemos prisa, para frenar y oler las rosas.

Pero, sobre todo, tenemos que aprender cómo prosperar en la incertidumbre y aprovechar al máximo las adversidades a diario (es decir, ir más allá de la resiliencia).

En una palabra, tenemos que convertirnos en TROPOFILICOS.

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store