Image for post
Image for post

¿Qué Es Algo Unico Que Solo Tu Puedes Ofrecer?

La gran mayoría de los entrevistados para un trabajo pierden de vista lo más valioso que pueden aportar a cualquier empresa o institución.

Incluso los reclutadores no se dan cuenta de esta “cosa” única de cada entrevistado.

A ver si tu puedes pensar que es?

Como decano de una escuela de negocios y como profesor en diferentes colegios e instituciones a nivel mundial, he preguntado a mis alumnos: “¿Qué es lo que solo tú puedes aportar a cualquier negocio o institución”?
Todavía no he obtenido la respuesta que estoy buscando!

Es posible que hayas pensado en una experiencia dada, antecedentes académicos, o incluso algunas habilidades específicas. Sin embargo, apuesto a que hay al menos otra persona en el mundo con mejor experiencia, antecedentes académicos y habilidades especificas.

Entonces, ¿qué es esta “cosa” exclusiva de cada uno de nosotros en todo el universo y que todos pueden aportar a cualquier empresa o institución?

Si dijiste tu propia perspectiva, ¡felicitaciones!

Por “propia perspectiva”, no me refiero a una opinión o comprensión sobre algo. Quiero decir, literalmente, la capacidad de ver a través de tus propios ojos.

Obviamente, nadie en el mundo entero puede hacer esto y, en un mundo de crecientes incertidumbres y discontinuidades de sistemas, esto es precisamente lo que toda empresa necesita porque, lo más probable, es que se enfrenten a una situación en la que tu perspectiva única puede ser la clave para la solución.

Y es por eso que tu perspectiva única es lo más valioso!

Algunos pueden pensar que el tiempo y/o la salud son tus activos más valiosos. Pero no es así, ya que no te pertenecen y por ello no puedes comprar ni vender ninguno de los dos.

Sin embargo, puedes hacer maravillas con tu propia perspectiva!

Piénsalo, en un tiempo y espacio determinados, toda la población global puede estar buscando una solución a un problema determinado y la ‘clave’ de la solución solo puede verse, física y pragmáticamente, desde una perspectiva dada que solo tu la tienes porque solo tu te encuentras en la ubicación exacta y en el momento preciso.

Lamentablemente, dentro de las estructuras organizacionales burocráticas que todavía están en todas partes, una perspectiva única es irrelevante, ya que estas estructuras fueron diseñadas deliberadamente para restringir el comportamiento humano.

Dada la fragilidad de nuestros sistemas globales, principalmente debido a las crecientes incertidumbres relevantes y a la omnipresencia de las jerarquías dominantes, es decir, las estructuras burocráticas, lo que todas las empresas y organizaciones necesitan es transformar sus burocracias y volverse mucho más que simplemente resilientes y antifrágiles, a saber, tropofilicas.

Esta necesidad es patentemente evidente para algunos. Sin embargo, la mayoría de los CEO y expertos en OD y RRHH parecen desconocerlo.

A la Salud de Tu Perspectiva Unica!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store