Reconciliando El Pensamiento Crítico Con EL Sentido Común!

Image for post
Image for post

La importancia de reconciliar las habilidades de pensamiento crítico y el sentido común se evidencia diariamente, no sólo por el crecimiento exponencial de datos, sino también por las cada vez mayores incertidumbres, complejidades y discontinuidades de los sistemas de nuestros tiempos.

Aunque uno puede ser tentado a sentirse desanimado cuando se enfrenta a la incertidumbre o a demasiada complejidad, hay que tener en cuenta que las mejores oportunidades para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y el ejercicio del sentido común son precisamente este tipo de entornos.

Un pequeño gran “truco” que me ha ayudado, a lo largo de mi vida de más de medio siglo, no sólo a lidiar con la complejidad y la incertidumbre sino a abrazarla y fortalecerme con ella, ha sido el tener muy claro mi Propósito Mayor.

¡Cuando uno está en la cima de una montaña es totalmente natural tener una visión panorámica!

Esto es precisamente lo que el tener una comprensión clara de nuestro Propósito Mayor nos permite lograr a nivel físico, intelectual y Espiritual

Por lo tanto, una vez que se tiene una imagen clara del todo, una vista de 360 grados con una miríada de puntos de referencia, es muy fácil enfocar con precisión láser en cualquier punto específico dentro del todo.

Una vez logrado esto, uno sólo tiene que disfrutar y dejar que sus habilidades de pensamiento crítico y sentido común entran en juego!

Esto es lo que significa reconciliar el conocimiento científico (es decir, el pensamiento crítico) y el conocimiento ecológico (es decir, el sentido común).

Ahora, tengo una simple pregunta, ¿cuál es la diferencia cuando el todo mayor que la suma de sus partes y cuando la suma de las partes mayor que el todo?

A La Salud Del Pensamiento Crítico y Del Sentido Común De Su Empresa!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Dean at Woxsen School of Arts & Design

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store