Image for post
Image for post

Las notas discordantes en las organizaciones de hoy parecen cada vez más abundantes y fuertes. A pesar de muchos años de intervenciones de “expertos en Desarrollo Organizacional” y grandes cantidades de dinero dispensado, poco o nada, ha mejorado. En realidad, los problemas organizacionales han empeorado substancialmente y se han vuelto aún menos sostenibles.

CEOs, Gerentes y Directores Ejecutivos deben comprender que cada individuo dentro de una organización es similar a un músico en una sinfonía, unidos entre sí, para bien o mal, por un propósito superior compartido.

Cuando el propósito no es lo suficientemente elevado de cualquier lado (por ejemplo, desde la perspectiva del empleado: obtener su pago mensual; desde la perspectiva del empleador: cumplir las metas de ventas) el rendimiento es insuficiente. Evidentemente, no hay un motor poderoso o motivación que no sea un simple objetivo a corto plazo. Por lo tanto, todos los empleados muestran un comportamiento en búsqueda de simples metas u objetivos. Por lo cual, trabajan con el menor esfuerzo posible sin tener que llegar a ser despedidos.

Cuando el propósito es realmente elevado desde la perspectiva del empleador (por ejemplo, “hacer de nuestro mundo un lugar mejor”) y este ideal es claramente comunicado y verdaderamente compartido por todos dentro de la organización, se produce una metamorfosis extraordinaria, todos aquellos individuos en busca de simples metas y objetivos se convierten en líderes que comparten plenamente este ideal o visión de la organización. Luego, la sinfonía comienza y, a medida que se crean sinergías, se va desarrollando un ambiente de transparencia, colaboración y confianza, donde el compromiso y empoderamiento crecen cada vez mas.

Existen demasiados CEOs, Directores Ejecutivos y Gerentes que dicen continuamente a sus empleados “no quiero oír quejas!” sin darse cuenta de que lo que realmente están diciendo a sus empleados es “mejor mentirme y decirme sólo lo que quiero escuchar,” creándose ellos mismos un mundo irreal que tarde o temprano colapsará bajo el peso de la realidad.

Las complejidades en el lugar de trabajo exigen la necesidad absoluta de desarrollar un propósito con una visión compartida y en base a la autoridad moral, esenciales para crear ambientes organizacionales conducentes a altos niveles de confianza, compromiso, e integridad, al igual que el ambiente exhibido por una orquesta sinfónica bajo el liderazgo del conductor.

¡En una sinfonia organizacional el todo es mayor que la suma de las partes!

A la salud y la sostenibilidad de su sinfonia organizacional!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, stock trader, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store