Tropofília: Mucho Más Que Resiliencia!

Image for post
Image for post

Para prosperar con la adversidad pro-activamente y desarrollar la capacidad de aprender, y traducir ese aprendizaje en acciones inmediatas como una ventaja competitiva que le permita a su empresa ir más allá de la resiliencia, su organización debe estructurarse siguiendo los Principios de Diseño de Sistemas Abiertos para convertirse en Tropofílica,* es decir, más que resiliente y antifrágil.

El mundo se está dirigiendo aceleradamente hacia el dominio de Cisnes Negros y equilibrios puntuados, también conocidos como singularidades. Estas situaciones requieren estructuras organizacionales que sean más que resilientes y antifrágiles, es decir tropofílicas, que prosperen con la entropía y reduzcan la energía libre. Estas estructuras tropofílicas encarnan los componentes esenciales de la futura empresa frente a los eventos Cisne Negro. Pero, que son los evento cisne negro?

En palabras de Nicholas Taleb:

… un Cisne Negro es un evento con los siguientes tres atributos:

En primer lugar, son outliers, ya que se encuentran fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque nada en el pasado puede convincentemente señalar su posibilidad.

En segundo lugar, tienen un impacto extremo.

En tercer lugar, a pesar de su carácter anómalo, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones para su ocurrencia después del hecho, haciéndolo retrospectivamente predecible.”

¿Cómo Sacar El Máximo Provecho De Eventos Cisne Negro?

Resumiendo los atributos del Cisne Negro de Taleb, estos sucesos son el resultado de la subjetividad colectiva e individual y la estrechez mental, por ejemplo, Brexit, Trump, etc.

La “belleza” de los eventos Cisne Negro no es sólo que estos explican casi todo en el mundo, desde las ideas exitosas/fallidas y la dinámica de la historia, hasta elementos de nuestra propia vida personal. Aún más importante, es que estos eventos determinan el futuro de la humanidad a medida que se mueve, cada vez más rápido, hacia el dominio del Cisne Negro.

Entonces, la respuesta obvia a la pregunta ¿Cómo sacar el máximo provecho de eventos cisne negro? es: volviendose proactivamente tropofílico, es decir, yendo mucho más allá de la resiliencia y antifragilidad siguiendo los Principios de Diseño de Sistemas Abiertos!

Ahora bien, necesitamos primero definir frágil como algo fácilmente destruible o que no soporta el cambio ni la incertidumbre.

Lo contrario, sin embargo, no es robusto o resistente, ni saliente, ni heterótico, ni betafílico, ni antifrágil, sino Tropofílico.

La fragilidad ama la calma y la previsibilidad, no puede absorber ningún cambio ni choque.

La robustez puede absorber los choques pero solo hasta cierto punto y no se beneficia de ellos.

La resiliencia esta un paso adelante de la robustez, permite recuperarse y volver a un estado previo antes de una caída, pero sigue siendo reactiva y no se beneficia con el cambio o incertidumbre.

La antifragilidad está por delante de la resiliencia y robustez ya que no le afectan los choques ni los cambios pero tampoco se beneficia de ellos.

La Tropofilia, en cambio, está muy por delante de todos, ya que se alimentan del cambio y prospera con la incertidumbre.

Diseño Tropofílico: Construyendo Organizaciones Hermosamente Tropofílicas!

Solo la Tropofília se nutre de los cambios, choques, e incertidumbre y ejemplifica de la mejor manera a la entropía.

En un mundo que se mueve hacia el dominio del Cisne Negro, caracterizado por crecientes incertidumbres, imprevisibilidad, e impactos profundos, sólo prosperarán las organizaciones tropofílicas.

Cuando un evento aleatorio repentino te golpea, si no te mata te hace más fuerte. O, en otras palabras, te hace más que antifrágil, a saber, tropofílico y más capaz de lidiar efectivamente con el impacto de futuros improbables.

De la biología, sabemos que la heterosis (es decir, el vigor del híbrido) se produce cuando los mejores rasgos de los padres se transmiten a la descendencia, en contraposición a la endogamia.

Un simple ejemplo de heterosis proactiva o saliencia es la vacunación humana. Al tomar un pequeño golpe ahora, a través de una vacuna, se puede anticipar un golpe importante en el futuro mediante la construcción proactiva del sistema inmunológico y, por lo tanto, su saliencia, heterosis, betafilia y, eventualmente, su tropofília.

La tropofília elimina las asimetrías y los monocultivos. Construye simetrías y va mas allá de la resiliencia, heterosis, betafilia, y antifragilidad. La tropofília asegura que la minoría (con piel en el juego) determine las reglas del juego.

La tropofília, se construye por la correlación directiva entre el sistema y su entorno, permitiendo el desarrollo continuo de estructuras organizacionales que maximizan el beneficio mutuo y la reducción de errores (i.e., energía libre).

La mayoría de los esfuerzos de RRHH se basa en evaluaciones de la fragilidad de las organizaciones, e.g., falta de compromiso, falta de liderazgo, irresponsabilidad, etc., es decir un comportamiento en búsqueda de simples metas o satisfacción inmediata. De allí, que los conflictos se centran principalmente en el riesgo y la vulnerabilidad, y no en la fuerza o la capacidad, y mucho menos en la tropofília y un comportamiento en búsqueda de ideales.

El bajo compromiso e irresponsabilidad (sin piel en el juego) continúan costando a la economía global más de $ 1 trillón anualmente y el Elderman Trust Barometer del 2017 revela una fuerte caída en todos los sectores de negocios, privados y públicos.

El tiempo es el mejor detector para la fragilidad y de la tropofília.

A La Salud De Organizaciones Tropofílicas!

*Una organización Tropofílica va más allá de la antifragilidad y la resiliencia porque tiene individuos con un comportamiento en búsqueda de ideales y va de la mano con la Ley de la Entropía nutriéndose de la energía libre, el cambio, y la incertidumbre.

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store