Una Fuerza Laboral Tropofilíca

Image for post
Image for post

Décadas de investigación han demostrado que seis requisitos humanos deben satisfacerse de manera óptima para que los trabajadores desarrollen de manera intrínseca la responsabilidad y el compromiso con sus tareas. Estos son la piedra angular para el diseño de organizaciones tropofílicas que está en el corazón del diseño participativo, el compromiso de los empleados y una Cultura de Confianza, Transparencia e Integridad.

Los primeros tres requisitos se refieren al contenido de cualquier trabajo y se experimentan de manera diferente de persona a persona. Estos tres criterios tienden a ser muy poco (en niveles más bajos) o demasiado (niveles de administración superior):
1. Responsabilidad Y Toma De Decisiones. La noción de que la responsabilidad por el trabajo realizado está con la persona que lo realiza y no por encima de esta.
2. Oportunidad De Aprender Continuamente. Este aprendizaje solo es posible cuando las personas pueden establecer objetivos que son razonablemente desafiantes y obtener retroalimentación adecuada para aprender y hacer correcciones.
3. Variedad. Las personas necesitan una variedad adecuada basada en capacidades individuales para evitar el aburrimiento o la fatiga/estrés.

Los siguientes tres requisitos se relacionan con la cultura social del lugar de trabajo y nunca pueden ser demasiado:

4. Apoyo Mutuo Y Respeto. Condiciones que apoyan el bien común sobre el interés individual, obteniendo ayuda y respeto de sus compañeros de trabajo; que no se enfrenten entre sí.
5. Significado Social. La sensación de que el propio trabajo contribuye significativamente al bienestar social. Esto incluye tanto la calidad como el valor para la sociedad del producto / servicio, así como el conocimiento y la comprensión del participante sobre el uso final o el propósito del producto o servicio.
6. Un Futuro Deseable. En pocas palabras, una trayectoria profesional que continuará permitiendo el crecimiento personal y el aumento del conocimiento y las habilidades.

Image for post
Image for post

Puede desperdiciar recursos valiosos con “juegos divertidos de creación de equipos” que no hacen nada para cambiar la estructura organizacional, o puede usar esos recursos para cambiar su estructura organizacional y ver cómo florece una cultura de transparencia e integridad.

La formación de equipos no se trata de juegos o “capacitación” al aire libre sino del rediseño y reestructuración organizacional.
Al reestructurar el lugar de trabajo de acuerdo con los principios de diseño de sistemas abiertos, los seis criterios psicológicos se cumplen por defecto de manera optima, logrando así una correlación directiva positiva entre las efectividades del sistema y sus aportes ambientales, transformando efectivamente la retórica sobre la responsabilidad en acción positiva y una cultura de confianza, transparencia, e integridad, por lo tanto, convirtiéndose en tropofílica!

JC Wandemberg Ph.D.

Presidente y Fundador

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es consultor internacional, catedrático y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 30 años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store