Image for post
Image for post

Los puntos de vista miope sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, no sólo por “ expertos profesionales” de recursos humanos y personas estudiosas, sino por casi todo el mundo en y alrededor del campo de RH es desconcertante, por decir lo menos.

Algunas personas parecen disfrutar de la creación de “enigmas” de cuestiones simples de sentido común, tales como dar a los trabajadores mayor control sobre sus prefrerencias vacacionales.

“¿Qué pasaría si las empresas diesen a sus trabajadores todo el tiempo que ellos quisieran?” “Oficinas vacías?” “¿Productividad en colapso?”

Todo dependería, por supuesto, del tipo de estructura organizacional dentro de la cual tendría lugar este mayor control por parte de los trabajadores.

Y aquí es donde, trágicamente, la mayoría de “expertos” parece desconocer completamente el trabajo seminal de Fred Emery y su esposa Merrelyn que se adelantaron medio siglo a su tiempo!

Para aquellos de nosotros que estamos familiarizados con el trabajo de los Emery, no es sorprendente en absoluto escuchar que “los resultados son sorprendentes cuando algunos empleadores conceden vacaciones ilimitadas y tiempo de enfermedad.”

Empresas como Netflix, General Electric, LinkedIn y Virgin Group, lideradas por visionarios, ya han adoptado políticas similares, pero no por las razones miope expresadas por algunos “expertos” como “La administración puede dedicar menos tiempo a la coordinación y seguimiento del tiempo de vacaciones y los trabajadores pueden tomar licencia para ajustarse a los niveles de carga de trabajo en lugar de comprometerse a tomar vacaciones establecidas meses antes,” sino porque creen en dar a los trabajadores un mayor control sobre las elecciones que necesitan hacer a diario.

Y tienen razón, porque esto es parte de lo que significa crear un ambiente organizacional propicio para un comportamiento en búsqueda de ideales!

Tiempo ilimitado de vacaciones pagadas no es necesariamente el mejor sistema y sólo para algunos sectores. Obviamente, funciona mejor cuando se administra dentro de una cultura de confianza y transparencia ( 2PD).

Evidentemente, este beneficio emergente no puede ser manejado adecuadamente bajo estructuras burocráticas (1PD) o cuando se inicia por razones que no sean proporcionar a los trabajadores mayor control sobre su trabajo (i.e., razones manipulativas).

El profesor Matthew Bidwell tiene casi razón cuando afirma que “creo que encaja con una cultura de baja burocracia y más libertad.” Señalando a la cultura de Netflix que quiere evitar ser lenta y burocrática confiando en que la gente sea responsable. No tiene completa razón porque no se trata de “baja burocracia y más libertad,” sino simplemente de más libertad. La burocracia es, por definición, menos libertad.

Por increíble que parezca, el profesor Bidwell parece creer que la burocracia puede ser nuestra amiga!

Bidwell pregunta: “¿Por qué elegiría tomar menos vacaciones?” Y responde: “¡Una razón es que la burocracia corta en ambos sentidos!”

Bidwell tiene una comprensión rara de la burocracia o ninguna en absoluto!

Bidwell cita al clásico del 1964 de Michel Crozier ‘El fenómeno burocrático:’ “la burocracia restringe a las personas y lo que pueden hacer, pero también las protege,” afirmando además: “Si las reglas te dicen que tienes que hacer las cosas de cierta manera, eso puede causar problemas. Pero también significa que si alguien te dice que hagas algo diferente o hagas cambios, entonces tu puedes decirles que no se te permite. De esta manera, la burocracia protege a la gente de la interferencia, “ señala torpemente Bidwell. Obviamente, no se da cuenta de que no es la burocracia, sino las normas y reglamentos en vigor lo que protege al empleado. Una vez más, la comprensión (o incomprensión) que tiene Bidwell de la burocracia es la culpable.

Este malentendido de la burocracia es extremadamente comun.

Otros “expertos” parecen creer que compañías como Netflix, Workdate, Riot Games y Grubhub adoptaron políticas de vacaciones ilimitadas por una variedad de razones distintas a la creación de un ambiente conducente al comportamiento de búsqueda ideal.

Estos “expertos” parecen creer que “hay una razón financiera de impacto directo ya que el tiempo de vacaciones a veces aparece como un pasivo en los balances de las empresas donde los empleados reciben dinero en efectivo por vacaciones no utilizadas si se terminan antes de tomar esas vacaciones.”

Aunque estos “expertos” también apuntan a “una razón cultural”, es decir, para fomentar un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, creen que la razón fundamental es “evitar ciertos problemas legales que surgen de casos en los que algunos trabajadores pueden llevar vacaciones de un año a otro, mientras que otros no lo pueden hacer.”

Permitir que los propios trabajadores establezcan sus vacaciones les permite no sólo coordinar mejor el trabajo y la vida en el hogar y tratar más eficientemente con temas como la baja productividad. Por ejemplo, “Si es el comienzo del año y no se siente bien o sus hijos no están bien, usted considera no ir a trabajar, pero no quiere sacrificar un día de vacaciones, por lo que va a trabajar de todos modos, aunque no se siente 100% “, o “Al final del año: Si Usted tiene mucho trabajo que hacer, igual toma sus vacaciones porque va a perderlas si no lo hace”. Sino también les permite lidiar con una serie de ineficiencias y, lo que es más importante, con la creación de un ambiente organizacional propicio para La confianza, la transparencia y la integridad.

Con los desafíos cada vez mayores que enfrenta el entorno de trabajo, las empresas ya no pueden permitirse el lujo de perder tiempo y recursos valiosos en “herramientas de atracción y retención” y una miríada de otros esquemas.

Los trabajadores en general, y los millennials en particular, ya no se dejan engañar por tales esquemas.

El equilibrio entre el trabajo y la vida privada se encuentra entre las principales características de los empleadores que los empleados consideran importantes y su importancia aumentará con el tiempo.

Por lo tanto, la importancia cada vez mayor de entender completamente los principios de diseño organizacional y cómo implementarlos dentro de su empresa. Esto garantizará no sólo la implementación exitosa de nuevas políticas, sino que evitará que su empresa desperdicie grandes cantidades de dinero, tiempo y otros recursos valiosos.

Como señala Luis M. Arevalo y Caimin de Jong, bajo condiciones adecuadas, como las concedidas por la estructura organizacional de 2PD, “Una política ilimitada de vacaciones conduce directamente a un aumento de los niveles de conciliación entre el trabajo y la vida privada, tiene un efecto positivo y notorio en la satisfacción laboral.” Que, a su vez, tiene un efecto positivo y significativo sobre la productividad!

JC Wandemberg Ph.D.

CEO

Sustainable Systems International

Sobre el author: El Dr. Wandemberg es Decano de Woxsen School of Arts & Design y consultor internacional, profesor y analista de asuntos económicos, ambientales, sociales, administrativos, y politicos. Por los últimos 25 + años el Dr. Wandemberg ha colaborado con corporaciones, comunidades, y organizaciones integrando sostenibilidad a través de procesos de auto-transformación orgnizacional y mediante Principios de Diseño de Sistemas Abiertos, catalizando así una Cultura de Transparencia, Confianza, e Integridad.

Image for post
Image for post

Dean at Woxsen School of Arts & Design

Originally published at https://es.linkedin.com on March 11, 2017.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store